Florpedia

Plantas exóticas 
Bambú 
Cactus 
Cuidados de cactus 
Cuidados de palmeras 
Cuidados del bambú 
Guía práctica del bambú 
Palmeras 
Plantas acuáticas tropicales 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Guía práctica del bambú

Guía práctica del bambúBambusoideae o bambú es el nombre de una subespecie, que pertenece a la familia Poaceae y destaca por su presencia en la vida del hombre. Es uno de los ejemplares de la Botánica más extendidos y adaptados, de manera natural, a los climas de todos los continentes, excepto el europeo.

Dentro de este grupo se hallan plantas herbáceas y leñosas, cuya diversificación sucedió hace cerca de 40 millones de años. En la familia Poaceae se encuentran ejemplares que destacan por la velocidad de su crecimiento. Según investigaciones, efectuadas en laboratorio, algunos bambúes pueden crecer un m. en 24 horas.

Los bambúes leñosos agrupan géneros como el Bambusa con 120 especies; Chusquea de 100 especies;  Arundinaria  con 50 especies; Sasa de 50 especies y Phyllostachys con 45 especies.

Características de la planta

El tamaño de la planta de bambú es variable. Existen ejemplares que pueden medir un metro de largo, y otros con dimensiones de hasta 25 m. de alto y 30 cm. de diámetro.

En esta especie se advierten dos tipos de hojas: las que sales de las ramas y las que parten del tallo. Las primeras son verdes y pseudopecioladas, mientras las segundas presentan tonos cafés, son basales y coriáceas. En el bambú llama la atención que la primera hoja no posee lámina. Por su parte, los tallos, generalmente, son leñosos y presentan medio cm. de diámetro.

La floración de esta planta sucede en ciclos variables, por lo cual, suele ser inusual, al punto de conocerse que algunos ejemplares lo hacen cada 120 años. No obstante, se ha reportado, amén de la individualidad de los tallos, que muchos de ellos florecen al mismo tiempo. Esta floración es de tipo gregario, mientras al proceso en que las plantas florecen por separado se le denomina esporádico.

Utilidad

El bambú posee gran aceptación y utilidad, principalmente, entre las culturas asiáticas. Y es que a esta planta se le atribuyen potencialidades en esferas como la construcción, la alimentación, la confección de tela y papel. Asimismo, se reconocen sus potencialidades en la medicina y para la confección de instrumentos musicales.

En la actualidad, el bambú es empleado por marcas como Toyota, Apple y Lexus, para sustituir componentes de sus productos por cualidades de esa planta. De igual forma, su cultivo se relaciona con el uso de las fuentes renovables.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Trabaja con nosotros   •   Contacto